0
Asesoria Juridica

“No es hasta que la muerte nos separe, sino mientras la vida nos una”

 

Mansur Tawill, Elías, El divorcio sin causa en México

El divorcio es la figura jurídica del derecho familiar por la cual se disuelve o termina, en vida de los consortes, el matrimonio que válidamente celebraron. Actualmente hay dos tipos de procedimientos judiciales de divorcio:

 


Divorcio unilateral

 

Se tramita cuando uno o ambos cónyuges están de acuerdo de terminar su vínculo matrimonial pero no han podido llegar a un acuerdo sobre sus bienes o respecto los derechos y obligaciones que continuarán después del divorcio con relación a la pensión alimenticia, uso del domicilio conyugal o cuidado y convivencia con los hijos.

 

En estos casos se presenta una solicitud de divorcio y una propuesta de convenio sobre sus consecuencias ante un Juzgado de lo Familiar (ahora llamados juzgados tradicionales); se notifica al otro (a) cónyuge y esté de acuerdo o no con la petición de divorcio, el o la juez debe disolver el matrimonio, quedando para resolución posterior lo relativo a bienes y situación legal de los hijos.

 

Honorarios: desde $8,000 que incluyen la elaboración de la solicitud, redacción del convenio conforme a los requisitos de ley, seguimiento del proceso y asistencia hasta el dictado de la sentencia de divorcio y de la sentencia que resuelve las demás consecuencias

 


Divorcio bilateral

 

Es aquel en el que ambos consortes están de acuerdo no solo en divorciarse sino en las consecuencias que derivan de esa decisión con relación a los alimentos, el cuidado y convivencia con los hijos y los bienes adquiridos durante el matrimonio (sea liquidación de sociedad conyugal o compensación en la separación de bienes)

 

Este tipo de divorcio se tramita ante los juzgados de proceso oral familiar presentando la solicitud de divorcio y el convenio debidamente redactado que cumpla con los requisitos de ley. Una vez admitida la solicitud y convenio se cita a los cónyuges a una audiencia para que ratifique su decisión de divorciarse y las condiciones del convenio ante el o la Juez, quien en el mismo momento pronuncia y explica su sentencia.

 

Honorarios: $5,000 que incluyen la elaboración de la solicitud, redacción del convenio conforme a los requisitos de ley, seguimiento del proceso y asistencia hasta el dictado de la sentencia de divorcio.

 


¿QUÉ NECESITAS PARA INICIAR TU PROCESO?

 

Actualmente ya no es necesario esperar a que el matrimonio dure un año para poder solicitar su terminación.

Los documentos básicos que debes tener a la mano son: acta de matrimonio y actas de nacimiento de los hijos (as), de reciente expedición; en su caso capitulaciones matrimoniales y documentos que acrediten la existencia y propiedad de bienes adquiridos durante el matrimonio.

 

Contáctanos y conoce nuestros diferentes servicios, si no puedes acudir a la Ciudad de México o no tienes tiempo, tenemos una solución para cada caso.

 

 


NO LO OLVIDES

 

Es común escuchar los términos divorcio incausado o divorcio sin causa que nos llevan a olvidar que existen factores sociales, económicos y psicológicos detrás de la separación, los cuales, si bien no es necesario expresar para la procedencia de la acción de divorcio, deben tomarse en cuenta para comprender la dinámica familiar y proponer las mejores alternativas de solución.

 

Una vez que uno o ambos cónyuges han tomado la decisión de terminar su matrimonio, llega el duelo por el rompimiento y separación familiar que de por sí es sumamente difícil como para que el proceso legal también lo sea.

 

En LÍTEM ABOGADOS tiene a su aliado legal para que de lo único que tenga que preocuparse sea su bienestar y el de sus hijos.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir Whatsapp
¿Necesitas Ayuda?
Hola Estamos Para Ayudarte, Mándanos un Whats :)